casas decoracion

Las casas de coloration rosa y azul de Wutopia Lab en China exploran las suggestions de lo masculino y lo femenino.

El estudio de arquitectura chino Wutopia Lab pintó un par de casas de coloration rosa y azul, llenando una con carne y la otra con flores, para explorar construcciones en torno al género y la comida.

El original proyecto de decoración se presentó en la bienal de arquitectura en Shenzhen, ciudad de la provincia de Cantón en China.

Las casas azul y rosa en el barrio de Dameisha.

Los organizadores de la Bienal de Urbanismo y Arquitectura BI- Metropolis 2017 le propusieron a Wutopia Lab a renovar las dos casas en Dameisha Village, un barrio marginal urbano.

«El proyecto es una instalación conceptual, que tuvo como objetivo discutir los roles contrastantes de los hombres y las mujeres en la cocina, y cómo esto se refleja en los hábitos alimentarios», dijeron los arquitectos responsables.

Wutopia Lab cree que las cocinas tradicionalmente públicas son dominio de los hombres, mientras que las mujeres gobiernan las cocinas domésticas privadas.

Interior de la casa azul.

Las dos casas están de acuerdo con un concepto binario de género, e intentan transmitir la energía masculina y femenina en una vibrante casa azul llena de tocino y vino, y una casa color rosa azulada con cortinas ondeantes.

Los arquitectos pintaron la fachada de azul como un «símbolo de supervivencia y competencia» las paredes interiores fueron pintadas de verde, mientras que para los pisos y techos de la casa se utilizó el azul.

Una paleta de colores inspirada en las pinturas del artista francés Henri Matisse.

La casa decorada con comida.

El interior de la casa azul está llena de comida y bebida, que simboliza el «deseo de supervivencia».

El tema de Wine Pool Meat Forest alude al desarrollo de técnicas para preservar los alimentos (la fermentación y la salazón). Los visitantes entran por una larga galería con paredes con botellas de cerveza y un estanque lleno con la misma bebida en un extremo y en la habitación contigua, lonjas de tocino cuelgan de las vigas como si fueran hojas.

La sal une las casas y las decora.

En la siguiente habitación de la casa, las barbacoas representan los esfuerzos culinarios más masculinos: asar carne en el fuego.

En el centro de la construcción hay una «habitación secreta» para la meditación, pintada de blanco e iluminada por un tragaluz, que está llena de sal.

La sal es un hilo común entre las construcciones, y en la casa adyacente, los visitantes entran a través de un jardín amurallado y cruzan un patio cubierto de sal de roca rosa, utilizada para combinar con la fachada rosa pastel.

El exterior de la casa rosa.

La casa de shade rosa se supone que transmite la sensibilidad y la delicadeza de lo femenino.

En el exterior de la vivienda, las cortinas pálidas protegen la terraza y un balcón con galería, lo que implica, según los responsables de la decoración, “la introversión de la vida femenina».

Las cortinas decoran las terrazas de la casa.

Dentro de la casa rosa, varias habitaciones se enfocan en la actividades culinarias, asociadas tradicionalmente con actividades femeninas.

En la planta baja de la vivienda, dos panaderías corresponden a Oriente y Occidente junto con dos salas para el té de la tarde.

Wutopia Lab eligió mantener las ventanas originales e irregulares de ambas casas, quitando las persianas e insertando acristalamientos para que las viviendas se abran y se consigan vistas a la casa adyacente, y aprovechando al máximo la luz pure.

Además de señalar visualmente la naturaleza dual de lo masculino y lo femenino, el azul y el rosa son una tendencia hacia los materiales de aislamiento visibles en el tejido urbano de la ciudad.

Información del proyecto de las casas en China.

Empresa de diseño: Wutopia Lab.
Arquitecto principal: Yu Ting.
Arquitecto del proyecto: Zhilin Mu.
Equipo de diseño: Shengrui PU, Dali Pan.
Fotografía: CreatAR Photographs (Ai Qing).
Vídeo: Imágenes de CreatAR (Ai Qing, LV Xiaobin).
Modelo: Tingting Zhu.

By Lela