vps inmobiliaria

Un servidor virtual privado, (VPS – Digital Private Server), se ha convertido en una opción de alojamiento internet muy well known para la inmobiliaria en España.

En otros contenidos publicados en el web site inmobiliario de Costa Invest, analizamos la importancia del web hosting para una inmobiliaria, y los tipos de alojamiento que se pueden contratar.

Para explicarlo de forma very simple, un servidor virtual privado consiste en un gran servidor en el cual se realizan particiones quedando estructurado de forma virtual como si de varios pequeños servidores se tratara.

Es un servidor virtual que se ejecuta dentro de un servidor de components por medio de una partición especialmente diseñada. Cada servidor virtual puede ejecutar su propio sistema operativo, y cada servidor puede reiniciarse de forma independiente.

En el alojamiento compartido, los “vecinos” pueden eventualmente acceder y/o interrumpir su correcto funcionamiento. Dicho tipo de alojamiento puede utilizar un espacio repartido entre varios clientes, y algunos de ellos pueden utilizar sus sitios para cierto tipo de actividades que comprometan la dirección IP compartida.

Un servidor privado virtual suele ser un paso intermedio entre el alojamiento compartido y el dedicado.

Una inmobiliaria en España, utilizando un servidor privado virtual, obtiene los beneficios de un servidor dedicado, aunque con ciertas limitaciones técnicas y funcionales y a un costo bastante menor.

Podemos comparar el alojamiento compartido con un apartamento de un dormitorio en un edificio de varias plantas, y el dedicado como un chalet independiente. Mientras que un servidor privado virtual sería como un chalet adosado con tres dormitorios y piscina comunitaria.

– Alojamiento compartido:piso en edificio de varias plantas y con muchos vecinos.

– Servidor virtual privado:chalet adosado con piscina comunitaria y algunos vecinos.

– Alojamiento dedicado:chalet independiente con piscina privada y sin vecinos alrededor.

El uso de un servidor privado virtual le garantiza a la inmobiliaria una parte de los recursos del servidor una fracción garantizada del espacio en disco del servidor, la CPU, el ancho de banda y la memoria.

Por otro lado, el acceso completo a la raíz le permite personalizar completamente el servidor virtual agregando o cambiando módulos y dado que no comparte aplicaciones y servicios internet, se elimina el riesgo de tiempo de inactividad o problemas técnicos debido a los errores de otros.

Resumen de los beneficios del alojamiento VPS para la inmobiliaria.

  • Ahorro de costes en components y recursos compartidos del sistema.
  • Rendimiento garantizado de la memoria RAM desmontable y de la CPU.
  • Es un tipo de alojamiento muy confiable y adaptable.
  • Fácil administración con Plesk, cPanel, Virtuozzo, etcetera.
  • Permite reparar y restaurar en línea desde copias de seguridad.
  • La inmobiliaria prácticamente ejecuta su propio servidor.
  • Coste considerablemente menor que un alojamiento dedicado.

Alojamiento inmobiliario VPS administrado. 

El tipo de servidor virtual privado administrado varía de un proveedor a otro, aunque si la inmobiliaria no cuenta con un informático experimentado el sistema administrado es el más recomendable.

Es la mejor opción para las pequeñas o medianas inmobiliarias en España que no cuentan con personas capacitadas dentro de su organización (roles organizacionales tecnológicos), y también para aquellas que cuentan con recursos económicos limitados.

Las empresas proveedoras de los servicios administrados de alojamiento, toman el handle y la supervisión de varios aspectos técnicos, deslindando de responsabilidades a la inmobiliaria (actualizaciones del sistema, copias de seguridad, supervisión y tareas de mantenimiento, actualizaciones secundarias y parches de seguridad, etcetera).

Muchas empresas de alojamiento se definen como proveedores de servicios semi-administrados, que le ayuda a la inmobiliaria en la tarea de actualizar el núcleo del sistema operativo (el kernel), aunque de otras tareas técnicas no se encargan.

Las siguientes son las características básicas de un alojamiento administrado para una inmobiliaria en España:

Se garantiza un poco o ningún tiempo de inactividad ya que se trata de una infraestructura tolerante a fallos con alta disponibilidad.

  • La seguridad en una infraestructura de datos está regulada por exploraciones de vulnerabilidades, cortafuegos por components e investigación de patrones de tráfico sospechosos.
  • La velocidad de un servidor virtual privado suele ser muy elevada (mayor que uno compartido).
  • Los sistemas de monitoreo informan a la inmobiliaria sobre el espacio en disco, el uso de la CPU y los riesgos de seguridad.
  • Los parches pueden ser supervisados y las actualizaciones requeridas pueden realizarse antes de que se hagan cambios.
  • El soporte técnico está disponible para la inmobiliaria las 24 horas y los 365 días del año.
  • Se pueden asignar recursos ilimitados como RAM o CPU para ejecutar más rápido.
  • La inmobiliaria puede aumentar su espacio en disco o crear particiones sin reinicio del sistema.
  • No hay recursos compartidos y la inmobiliaria no tiene que repartir sus recursos entre otros clientes.
  • Realizar copias de seguridad y restaurar bases de datos sin interrupciones del servicio.
  • La migración es muy sencilla y se puede realizar sin tiempos de inactividad.
  • La inmobiliaria puede utilizar su propio software, uno de código abierto o elegir entre los ofrecidos por su proveedor.
  • No hay que preocuparse en tiempos de inactividad por fallos en los enrutadores y/o conmutadores.
  • La inmobiliaria no debe preocuparse por costos añadidos debidos al aumento de recursos o a picos de tráfico. 

Desventajas del alojamiento inmobiliario VPS administrado.

Si bien un servidor virtual privado gestionado ofrece muchas ventajas para una inmobiliaria, también existen algunos aspectos limitadores o cuando menos a tener en cuenta.

– El alojamiento administrado suele ser costoso, comparado principalmente con las opciones de alojamiento compartido. Claro que si es una pequeña o mediana inmobiliaria en España con recursos económicos muy limitados, tampoco podrá invertir en contratar al particular cualificado para la tarea y en definitiva le convendrá un alojamiento VPS.

– La falta de handle del alojamiento físico es un factor poco atractivo del VPS administrado aunque dependiendo de la empresa de alojamiento, la inmobiliaria puede elegir el tipo de components y software previamente a ponerlo en funcionamiento. Si el proveedor es adaptable, puede que la inmobiliaria logre un elevado grado de personalización.

– La inmobiliaria no puede cambiar a petición, y la configuración inicial también puede requerir de mucho tiempo para optimizar el components y el software aunque si previamente logra un buen asesoramiento, ello tampoco implica que posteriormente deba realizar cambios radicales que le ocasionen inconvenientes o gastos innecesarios.

El proveedor de alojamiento administrado VPS puede carecer del entorno físico para almacenar el equipo de manera adecuada y segura. Por eso es muy importante para una inmobiliaria en España asesorarse previamente y comparar las diferentes opciones, para gestionar de forma efectiva sus recursos y evitarse problemas.

Alojamiento inmobiliario VPS no administrado.

inmobiliario

En el alojamiento VPS no administrado, el proveedor solo es responsable del servidor físico y la disponibilidad del servidor. En consecuencia, la inmobiliaria deberá hacerse cargo de la configuración y de todos los aspectos técnicos implicados.

Se requiere de una gran cantidad de conocimientos técnicos, y se debe estar familiarizado con el sistema operativo y el software del servidor elegido.

Exceptuando la instalación inicial del sistema operativo, el usuario es responsable del mantenimiento, de las actualizaciones y de la instalación del software.

El soporte técnico se limita generalmente a resolver fallos de components e interrupciones en el servicio, y la inmobiliaria es la responsable de realizar las copias de seguridad y las tareas de mantenimiento.

El alojamiento de VPS no administrado sigue siendo una alternativa, aunque conviene meditarla previamente, y es realmente muy identical a mantener un servidor dedicado ya que tiene las siguientes opciones:

  • La inmobiliaria tiene un handle de rango completo y tiene acceso remoto a su servidor.
  • El handle administrativo también es completo y nadie más puede acceder a la información de la inmobiliaria.
  • Las funciones administrativas conviene dejarlas en manos de un experto externo a la organización ya que el trabajo es muy especializado.
  • Ofrece un grado de flexibilidad muy elevado, y a la mayoría de las inmobiliarias en España les permitirá gestionar de forma efectiva el crecimiento de su modelo de negocio.
  • Tiene la ventaja del mantenimiento y la seguridad del servidor, ya que el proveedor almacena el equipo en una instalación segura de datos.
  • La velocidad del servicio es excelente, si las configuraciones y tareas de mantenimiento se realizan de la forma correcta.
  • La escalabilidad está garantizada, y se pueden asignar recursos ilimitados según las necesidades de la agencia inmobiliaria.
  • No dispone de recursos compartidos ni de agrupación de recursos de ningún tipo.

En cualquier caso, tanto si la inmobiliaria elige un servidor privado virtual administrado o no, deberá realizar un análisis previo basada en sus necesidades particulares, y en sus recursos humanos y económicos disponibles.

No obstante, para una pequeña o mediana inmobiliaria en España un servidor virtual privado es una buena alternativa, la cual le permitirá gestionar de forma efectiva su página internet, su web site inmobiliario y su CRM.

By Lela