Pick your language:
en fr ro

Las medias de Navidad, además de ser utilizadas para que Papá Noel o Santa Claus les deje los regalos a los niños, también se utilizan para decorar la casa.

La tradición de colocar las medias de Navidad para dejar los regalos se extendió desde el mundo anglosajón, sin embargo, el origen de la leyenda se remonta a la Edad Media.

En cualquier caso, y aunque parezca un tema superficial, el tema del origen de la costumbre de colocar medias en Navidad ha sido motivo de debate desde hace muchos años.

Las medias de Navidad en Europa.

La leyenda que mencionamos anteriormente, surge presuntamente cuando un noble en la Edad Media enviuda, y al parecer quedó en la ruina.

Lo cierto es que el noble se quedó sin dinero, y tenía tres hijas a las que les llegó el momento de casarse y para poder hacerlo, como era la tradición, necesitaban de una dote.

En tales desafortunadas circunstancias para las hijas del noble, la historia habría llegado a oídos de Santa Claus (Papá Noel), y él dejó caer por la chimenea de la casa tres monedas de oro que cayeron en los calcetines que colgaban de la chimenea.

Por la mañana, las hijas del noble encontraron las monedas de oro dejadas por Papá Noel en sus medias, y así consiguieron el dinero para su dote y se pudieron casar.

Las medias de Navidad en América.

Si bien la tradición de las medias de Navidad surge en Europa, en América es dónde cobra una gran popularidad, y así poco a poco se fue extendiendo por el resto de países del mundo.

Durante el siglo XIX la tradición de las medias de Navidad llega a los Estados Unidos desde Europa, y luego debido a dos factores fundamentales se convierte en un estilo de decoración navideño muy popular.

En el siglo XIX el ilustrador Thomas Nast (a quien se le atribuye la iconografía moderna de Santa Claus en los Estados Unidos), y el escritor Clemente Moore (autor de A Visit from Saint Nicholas o Una visita de San Nicolás), fueron las personas encargadas de popularizar las medias de Navidad en América.

Los diferentes autores siguen debatiendo el origen de los calcetines de Navidad como elemento de la tradición navideña y de uso para la decoración, y también encontramos en diferentes países que los calcetines son utilizadas en otras fiestas tradicionales en distintas fechas.

By Lela