Es muy importante tener en cuenta las penalizaciones al momento de optimizar una website inmobiliaria o un blog site inmobiliario, y es necesario seguir las pautas recomendadas por los buscadores.

Google es el buscador predominante en web, sin embargo existen muchos otros, y también tienen reglas para indexar y posicionar los contenidos.

En cualquier caso, conseguir los primeros lugares en los resultados de búsqueda es algo que toda inmobiliaria procura. Lograr aparecer en la primera página de resultados es el objetivo, y no siempre para conseguirlo se realizan buenas prácticas de Search engine optimization.

Los buscadores, presuntamente, intentan ofrecer a los usuarios los mejores contenidos, y establecen en sus algoritmos ciertas pautas para el indexado de los mismos.

La strategy es que las personas al realizar búsquedas obtengan los contenidos de mejor calidad, optimizados y escritos por expertos.

Muchas inmobiliarias en España intentan conseguir un mejor posicionamiento de sus contenidos con técnicas poco ortodoxas, aunque conocidas por todos, y finalmente lo que obtienen es una penalización de los buscadores.

Las penalizaciones de los buscadores para las inmobiliarias.

Cuando una inmobiliaria detecta que su posicionamiento cae de forma repentina, puede deberse a diferentes motivos, desde que los algoritmos han sido actualizados, hasta que su website o blog site inmobiliario están siendo penalizados por aplicar técnicas inadecuadas de Search engine optimization.

Mediante herramientas para webmasters como Google Analytics el descenso del tráfico orgánico, tanto a la website inmobiliaria como al blog site inmobiliario, puede ser detectado casi de inmediato.

Penalizaciones por Black Hat Search engine optimization inmobiliario. 

Las técnicas de Search engine optimization negativo suelen ser el principal motivo de penalizaciones para los sitios de la inmobiliaria. Incluso aunque los sitios inmobiliarios tengan un excelente Search engine optimization On-Web site, utilizando ciertas técnicas de Black Hat Search engine optimization dichos sitios pueden ser penalizados por Google y los demás buscadores.

Las técnicas de Black Hat Search engine optimization más habituales que podemos encontrar son:

  • Copiar contenido de otros sitios, que no es lo mismo que el contenido duplicado.
  • Enlazar con one way links de sitios tóxicos o penalizados (links farms o granjas de enlaces).
  • Publicar contenidos de baja calidad que no tienen una buena optimización.
  • Utilizar enlaces ocultos “debajo” de anchor textual content presuntamente “transparentes”.
  • Adjuntar atributos duplicados en las imágenes de las viviendas en venta.
  • Generar tráfico synthetic con programas hacia los sitios de la inmobiliaria. 
  • Realizar campañas de publicidad masivas con enlaces acortados (spam).

Las anteriores son algunas de las tantas técnicas de Black Hat Search engine optimization que podemos utilizar para mejorar el posicionamiento de un sitio inmobiliario sin embargo, no son nada recomendables de aplicar. Al contrario, conviene no utilizarlas bajo ninguna circunstancia para evitar las penalizaciones.

Penalizaciones por one way links tóxicos. 

La inmobiliaria puede comprar miles de one way links, incluso millones, aunque la clave es que los enlaces sean de calidad. El número de one way links de los sitios inmobiliarios es importante para conseguir un buen posicionamiento sin embargo, más importante es la calidad de dichos enlaces.

Si una website inmobiliaria tiene miles de enlaces tóxicos su posicionamiento se verá afectado negativamente al igual que si un blog site inmobiliario consigue, mediante la compra, cientos de miles de one way links de sitios de baja autoridad o considerados links farms.

Los mejores enlaces para una inmobiliaria son los conseguidos de forma organic, y que coincidan con anchor texts vinculados a sus palabras clave. Además, no es necesario ser un algoritmo para darse cuenta de que algo raro sucede, cuando un sitio pasa de tener un par de miles de one way links a conseguir cientos de miles en tres días.

El intercambio de enlaces actualmente también es detectado por los buscadores, y es motivo de eventuales penalizaciones.

No significa que intercambiar enlaces con otros sitios inmobiliarios sea motivo de una penalización directa sin embargo, dicha técnica en la actualidad no es tan efectiva para posicionar contenidos, y eventualmente puede provocar penalizaciones.

En el año 2012 el algoritmo de Google denominado Penguin fue el encargado de tomar cuenta y aplicar penalizaciones a los sitios que realizaban las prácticas mencionadas.

El contenido duplicado en los sitios inmobiliarios. 

Anteriormente mencionamos que la finalidad de los buscadores es presentar los mejores contenidos a los usuarios y por eso en el año 2011 Google actualizó su algoritmo Panda, incluyendo entre muchas modificaciones un sistema específico para detectar el contenido duplicado.

Las penalizaciones por el plagio de contenidos son rápidamente aplicadas aunque el contenido de los sitios de la inmobiliaria es todavía más importante, y por eso es determinante que los sitios inmobiliarios publiquen contenidos originales.

Un sitio como un blog site inmobiliario, eventualmente, puede terminar publicando contenidos sobre temas que se han publicado en otros weblogs del sector, es algo habitual, aunque la cuestión es que sus artículos sean únicos.

En web podemos encontrar literalmente millones de contenidos sobre un mismo tema, y eso no es contenido duplicado duplicar contenidos es copiarlos, o utilizar herramientas para modificar las palabras clave para luego publicarlos en los sitios de la inmobiliaria (spinning).

Hay que publicar contenidos de calidad.

La frecuencia de publicaciones es un factor clave para conseguir un buen posicionamiento, sin embargo, la calidad de los contenidos es finalmente el factor que hace la diferencia.

Si la inmobiliaria publica tres artículos de baja calidad en su blog site inmobiliario, no conseguirá mejorar su posicionamiento, al contrario y si las viviendas en venta que publica en su website no están optimizadas tampoco.

Un mistake muy frecuente de las páginas website inmobiliarias en España es la “subida en masa” de propiedades. Es necesario publicar las viviendas en venta de la website inmobiliaria de forma programada por ejemplo, ten al día en diferentes horarios, y luego hacer un ping para que los buscadores las indexen.

Lo anterior, sumado a que las propiedades publicadas deben estar optimizadas como si se tratara de un artículo del blog site inmobiliario, permite conseguir una indexación más efectiva y un mejor posicionamiento.

También es muy importante que los contenidos de la inmobiliaria, tanto los artículos de su blog site inmobiliario como de su página website, no tengan faltas de ortografía y/o errores gramaticales.

Las penalizaciones por Cloaking.

El Cloaking consiste en diferentes técnicas que modifican la configuración del hosting de la website inmobiliaria o del blog site inmobiliario, y las líneas de programación de dichos sitios, para que se muestren a los visitantes contenidos diferentes de los que se presentan a los robots de los buscadores.

El objetivo del Cloaking es engañar, tanto a los usuarios como a los motores de búsqueda, para conseguir un mejor posicionamiento.

Básicamente dicha técnica de Black Hat Search engine optimization consiste en crear un contenido de capa que se superponga al authentic, y así los buscadores indexan un contenido que no es el mismo que se presenta a los visitantes del sitio inmobiliario.

El contenido de capa contiene las palabras clave y los anchor texts que se quieren posicionar, y cuando se realiza un ping de indexación de contenidos, los motores de búsqueda se encuentran con la información que no coincide con lo publicado.

Las penalizaciones por utilizar la técnica de Cloaking son aplicadas casi de inmediato por los buscadores, porque se está mostrando a los visitantes un contenido diferente al publicado.

Es importante remarcar que dentro de las técnicas de Cloaking se utilizan redireccionamientos, y que si el blog site inmobiliario o la website inmobiliaria utilizan un redireccionamiento debido a la implementación de un certificado SSL, dicho redireccionamiento no afecta negativamente a los sitios.

Los redireccionamientos no son penalizados por los buscadores, y debemos tener en cuenta que muchas veces es necesario utilizarlos para evitar las penalizaciones (páginas de mistake 404, etc) los redireccionamientos penalizados son los que se utilizan para el Cloaking.

En el próximo artículo seguiremos otros factores que pueden provocar penalizaciones para los sitios de la inmobiliaria: abuso de las palabras clave y de los anchor textual content, velocidad lenta de carga, las páginas de mistake 404, los comentarios spam, enlaces rotos, optimización para dispositivos móviles, etc.

Son factores que de un modo u otro pueden condicionar negativamente el posicionamiento de los sitios inmobiliarios y, eventualmente, también pueden provocar las penalizaciones de los buscadores.

By Lela