La moratoria en el pago de hipotecas es una de las tantas medidas adoptadas por el Gobierno de España ante la crisis provocada por el coronavirus.

Según diferentes medios, la moratoria en el pago de hipotecas beneficiara a los trabajadores afectados por la emergencia sanitaria del coronavirus.

También han surgido propuestas de diversos sectores para implementar una moratoria en el pago de alquileres, aunque por el momento el Gobierno no se pronunció al respecto.

A quienes beneficia la moratoria hipotecaria.

La moratoria hipotecaria impuesta por el Gobierno de España beneficia a los trabajadores que vean afectados sus ingresos o sean enviados al seguro de paro como consecuencia de la situación de emergencia provocada por el coronavirus.

Recordemos que el coronavirus afectó directamente la economía nacional y a diversos sectores comerciales, como consecuencia de que la población debe permanecer en sus casas por precaución ante eventuales contagios del virus.

Por otro lado, un sector comercial muy afectado por el estado de emergencia es el turismo y todos los sectores relacionados al turismo y la llegada de extranjeros a España.

En tal sentido, el sector inmobiliario se vio afectado por la cancelación de vuelos internacionales y las restricciones sanitarias propias de cada país.

Los puntos de la moratoria hipotecaria.

inmobiliaria revisiones

El documento para establecer la moratoria hipotecaria como consecuencia del coronavirus contemplan distintos aspectos, como que el el deudor hipotecario quede desempleado, o en el caso de los empresarios y profesionales independientes sufran una pérdida sustancial en sus ingresos.

No obstante, y aunque las pérdidas económicas o en ventas sean sustanciales, la solicitud de la moratoria hipotecaria no debe superar ciertos límites, valorados en el conjunto de los ingresos familiares calculados en el mes anterior a la solicitud de la moratoria.

El límite establecido sería de tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples con cálculo anual de fourteen pagas).

El máximo se incrementaría en .one respecto del IPREM por cada hijo a cargo, y de .fifteen veces por cada hijo a cargo de una familia monoparental. Por cada persona mayor de sixty five años miembro de la unida acquainted, el incremento sería del .one.

También están previstas ciertas circunstancias para la moratoria hipotecaria, estableciendo diferentes limitaciones de acuerdo a las mismas (personas con discapacidades físicas o intelectuales, y en los casos de enfermedades graves que incapaciten a la persona para realizar una actividad laboral).

Resistencia de los bancos por la moratoria hipotecaria.

La moratoria hipotecaria es una medida adoptada por Italia ante la situación de emergencia provocada por el coronavirus, y la AEB ( Asociación Española de Banca) en principio rechazó la misma.

«Los bancos prefieren que las medidas del Gobierno se ajusten a la línea del Código de Buenas Prácticas y no vayan por decisiones similares a las de la banca italiana, en donde se puede imponer la moratoria en el pago de créditos», dijo José Luis Martínez Campuzano portavoz de la AEB, y agregó que «la banca mantendrá una colaboración con las autoridades ante la situación creada por el virus».

Sin embargo en pocos días la situación de emergencia provocada por el coronavirus en España se precipitó, obligando a una gran parte de la población activa a permanecer en sus casas, y a muchas empresas a recurrir a las regulaciones temporales de empleo mientras se mantenga el estado de emergencia sanitaria.

Fuente: eldiario.es

By Lela