Decide on your language:
en fr ro

Los árboles de Navidad sin sus tradicionales adornos navideños no tienen casi sentido, y colocar dichos adornos en los árboles, además de ser parte de la tradición, es casi un ritual familiar.

Se aproxima la Navidad y hay que armar el árbol navideño, y por supuesto es necesario decorarlo con los adornos tradicionales.

No obstante, la tradición de los árboles de Navidad tiene un profundo simbolismo religioso, el cual a través del tiempo se fue modificando y/o adaptando a las nuevas realidades socio-culturales de cada región del planeta.

Por otro lado, además de decorar el árbol de Navidad con objetos tradicionales, se utilizan adornos navideños para la decoración de la casa.

Velas de Navidad.

Las velas en navidad se vinculan al nacimiento de Jesús, cuando su madre María lo tuvo a la luz de las velas en medio de un pesebre.

Al mismo tiempo, y desvinculado de las tradiciones cristianas, en muchas casas se encienden velas navideñas de diferentes colores, las cuales simbolizan cosas distintas (las amarillas para atraer el dinero, las verdes para la esperanza, las rojas para el amor, y las blancas para atraer la tranquilidad y la paz al hogar).

Esferas de Navidad.

Las esferas navideñas simbolizan las manzanas que colgaban antiguamente de los árboles sagrados.

Al mismo tiempo, las manzanas presuntamente propiciaban la fecundidad y simbolizaban la naturaleza.

Campanas navideñas.

Las campanas en los árboles de Navidad simbólicamente anuncian el nacimiento del niño Jesús, y transmiten un mensaje de esperanza para el nuevo año que se aproxima.

Por otro lado, también se dice que las campanas se utilizaban en los árboles navideños para ahuyentar a los malos espíritus.

Decorar con ángeles.

Los ángeles también tienen una fuerte carga simbólica cristiana, y se suelen colocar en la cima de los árboles de Navidad sustituyendo a la tradicional estrella.

Estrellas Navidad.

Las estrellas en los árboles de Navidad simbolizan la luz y la esperanza y surgen de la estrella de Belén que guió a los tres Reyes Magos hasta el pesebre en dónde nació Jesús.

Coronas navideñas.

Las coronas navideñas comienzan a utilizarse en Alemania, y simbolizaban la dignidad y el poder de las familias.

Las coronas eran colocadas tradicionalmente en las puertas de las casas, y su forma redonda simbolizaba la vida eterna.

Actualmente, las coronas navideñas se siguen utilizando colocadas en las puertas de las viviendas más por una cuestión tradicional o de costumbre que para transmitir poder y dignidad.

Los colores de Navidad.

Los colores tradicionales para decorar en navidad son el rojo y el verde. El rojo simboliza el nacimiento de Jesucristo, y el verde la naturaleza.

En conjunto, ambos colores simbolizan el crecimiento y la resurrección (simbología cristiana). El árbol de Navidad de forma triangular simboliza la Santísima Trinidad y la vida eterna.

No obstante, y además de utilizarse el rojo y el verde  como base de colores para decorar en Navidad, también son muy utilizados el blanco y el dorado.

By Lela