Select your language:
en

Hotjar es una herramienta de optimización para sitios web, aunque no es la clásica utilidad; porque profundiza en aspectos sobre los cuales usualmente otras utilidades similares no lo hacen.

Particularmente, Hotjar se centra en el análisis de las zonas clave de los sitios web de la agencia inmobiliaria, y también utiliza herramientas específicas para detectar el comportamiento de los visitantes a los mismos.

Si bien las herramientas para webmasters ofrecen mucha información de gran utilidad, no siempre se logra llegar a detectar de forma aislada ciertos elementos clave.

Con dichas herramientas antes mencionadas, podemos analizar los tiempos de visita de los usuarios, navegadores web utilizados, la geolocalización especifica de las visitas, los contenidos más vistos y muchos otros factores.

Sin embargo, Hotjar ofrece otro tipo de utilidades que no se limitan solamente a la recogida de datos, y se centra en el comportamiento de los visitantes.

Por tendencia, la inmobiliaria en España descuida aspectos muy básicos tanto de su página web como de su blog inmobiliario. Sitios con un bajo índice de optimización, subida de imágenes de propiedades en venta sin atributos de indexación, artículos del blog inmobiliario sin editar correctamente, y una larga lista de errores casi pueriles.

Los anteriores, son factores que de una forma u otra terminarán afectando de forma negativa a la agencia inmobiliaria. Ahora bien, para entender la funcionalidad de Hotjar como herramienta de optimización, debemos partir de que la web inmobiliaria y el blog inmobiliario están optimizados correctamente a nivel técnico.

Optimizar el blog inmobiliario y la web inmobiliaria con Hotjar.

Para la agencia inmobiliaria es determinante lograr aislar, para así poder analizar correctamente, el comportamiento de los visitantes a sus sitios web. Es muy importante poder analizar cómo se comportan los visitantes al blog inmobiliario y a la web inmobiliaria, y sobre todo cuáles son las áreas clave de cada tipo de sitio.

Las áreas clave de un sitio web son aquellas que logran la reacción del visitante; y es muy importante lograr definirlas para potenciarlas o, en su defecto, corregir su funcionalidad.

La agencia inmobiliaria que logra definir las zonas clave de sus sitios web, obtiene como beneficio derivado un mejor desarrollo de marca, y también un porcentaje mucho mayor de interacción con los potenciales clientes compradores.

Como mencionamos anteriormente, mientras otras herramientas de análisis web ofrecen datos a interpretar, Hotjar ofrece una imagen clara del comportamiento de los visitantes y de las zonas del sitio web a mejorar.

Mediante diversas utilidades especificas, se obtienen datos del sitio web de la agencia inmobiliaria; aunque los mismos se muestran en forma de gráficos muy claros y sencillos de entender.

A través de una imagen clara de los puntos fuertes y débiles, por ejemplo de la web inmobiliaria o del blog inmobiliario, se pueden realizar modificaciones para lograr cambios de mayor impacto y en el menor tiempo posible.

El concepto de Hotjar se parece mucho al de una partida de ajedrez, en la cual es necesario tener una imagen clara y con buena perspectiva del tablero. La web inmobiliaria y el blog inmobiliario deben considerarse de forma similar; es decir, primero procede obtener una imagen analítica clara de los sitios, para posteriormente comenzar a realizar los movimientos.

Sin una visión clara del rendimiento real de sus sitios web, la agencia inmobiliaria no podrá realizar los cambios necesarios para conseguir mejores resultados.

Para obtener una visión completa y bien definida, tanto del blog inmobiliario como de la web inmobiliaria, Hotjar se centra en tres puntos básicos:

  1. Descubrir la intención de los visitantes.
  2. Eliminar las barreras de los sitios de la inmobiliaria.
  3. Utilizar elementos persuasivos para aumentar el indice de conversión.

Aparte de los puntos básicos de acción que utiliza Hotjar, podemos combinar unas simples aunque muy efectivas preguntas para conseguir mejores resultados:

  • ¿Qué es lo que lleva a los visitantes a los sitios de la agencia inmobiliaria?
  • ¿Qué persuade a los visitantes a ponerse en contacto con la inmobiliaria?
  • ¿Desde dónde abandonan los visitantes los sitios de la agencia inmobiliaria y por qué?

Son tres preguntas muy simples, aunque sus respuestas permitirán a la agencia inmobiliaria descubrir algo muy importante: el rendimiento de su página web y de su blog inmobiliario.

1 – Descubrir la intención de los visitantes al blog inmobiliario y a la web inmobiliaria.

La inmobiliaria debe lograr detectar qué provoca las visitas a su blog inmobiliario y a su página web; que no es lo mismo que simplemente identificar desde dónde llegan los usuarios.

Hablamos de comportamientos, no de que los visitantes llegaron desde un enlace generado en una red social o mediante un directorio inmobiliario. Descubriendo el qué, la agencia inmobiliaria podrá implementar estrategias más efectivas para conectar con sus potenciales clientes compradores.

Encontrando las respuestas a dichas preguntas, en el blog inmobiliario se podrán publicar contenidos que conecten mejor con los lectores; y al mismo tiempo en la web inmobiliaria se podrán realizar cambios en su interfaz para mejorar la experiencia del usuario.

Si la agencia inmobiliaria logra entender la intención de los usuarios, podrá ajustar sus mecanismos de “llamada a la acción”.

Estimular la llamada a la acción de los visitantes del blog inmobiliario o de la web inmobiliaria, representa el primer paso para lograr captar a los potenciales clientes compradores.

Con Hotjar es muy simple detectar cuáles son las mejores zonas de un sitio para colocar los botones de llamada a la acción.

Muchas ventas de propiedades comienzan con el envío de un email!

Por otro lado, para la agencia inmobiliaria es muy importante detectar los canales de comunicación establecidos, para en consecuencia potenciarlos y así obtener mejores resultados.

En tal sentido, el blog inmobiliario se convierte en una herramienta de gran utilidad para el desarrollo de marca inmobiliaria. Porque hoy en día, a través de las plataformas social media, tiene mucho más impacto un buen contenido que una simple foto de una propiedad en venta.

Al mismo tiempo, desde el blog inmobiliario es muy importante lograr captar la atención de los usuarios, para que en consecuencia terminen siendo visitantes de la web inmobiliaria.

Hay que definir claramente qué tipo de propiedades en venta visualizan los visitantes de la web inmobiliaria; para así poder ajustar al máximo los mecanismos de llamada a la acción.

Una web inmobiliaria con miles de visitas al día, debe en consecuencia por lo menos tener decenas de respuestas en forma de correos electrónicos; porque de no ser así, evidentemente algo falla.

Es fundamental lograr conseguir una proporción realmente productiva, entre el número de visitas y las respuestas positivas de llamada a la acción en la web inmobiliaria.

2 – Eliminar las barreras del blog inmobiliario y de la web inmobiliaria.

Si la inmobiliaria no entiende dónde y por qué sus visitantes están dejando su página web, realmente no se puede mejorar la experiencia del usuario; y por supuesto en consecuencia no se conseguirán buenos resultados.

En el sector inmobiliario de España, la web inmobiliaria sin llamadas a la acción o con imágenes que no aportan nada al visitante, parece ser la tendencia.

Lo anterior se convierte en una mala experiencia para el usuario, y el mismo es altamente probable que no regrese a la página web de la agencia inmobiliaria.

Como consecuencia de lo anterior, la inmobiliaria no solo está desperdiciando recursos, también puede estar perdiendo la posibilidad de captar a potenciales clientes compradores.

En la web inmobiliaria, la combinación más frecuente de encontrar es la de imágenes y precios; sin argumento de compra alguno. Sin justificar el precio de la propiedad en venta y sin una llamada a la acción efectiva, es lógico que el visitante abandone el sitio.

Sin embargo, utilizando ciertos mecanismos, se puede justificar el precio de una vivienda en venta y captar la atención del potencial cliente. La agencia inmobiliaria debe optimizar su página web, para lograr captar la atención de los visitantes, y que los mismos se conviertan en potenciales clientes compradores.

El modelo tradicional de promoción inmobiliaria es obsoleto. No se pueden promocionar las propiedades en venta de la web inmobiliaria mediante la formula tan precaria como: imágenes, precio y datos.

Hay que aportar algo más al visitante de la web inmobiliaria, estimular la llamada a la acción y que su experiencia sea positiva. Las imágenes de las propiedades en venta de mala calidad, transmiten desconfianza al visitante y se convierten en una experiencia negativa.

El precio de las viviendas en venta de la inmobiliaria, no se puede colocar en cualquier lugar de la estructura del sitio; porque ahí puede estar precisamente el por quédel abandono del visitante al sitio web. Por eso Hotjar es tan efectivo, porque aísla las zonas de baja productividad del sitio para modificarlas.

Los pequeños detalles terminan haciendo la diferencia!

La agencia inmobiliaria debe centrarse en eliminar sus propias barreras; es decir, analizar y detectar claramente cuáles son los puntos de abandono de sus visitas.

Hotjarpermite rápidamente detectar los puntos débiles de la web inmobiliaria, como también identificar aquellas zonas “fuertes” de la misma.

3 – Utilizar elementos persuasivos para aumentar el indice de conversión.

¿Qué está comprando realmente el cliente de la inmobiliaria? Hoy en día, desde del sector inmobiliario hay que transmitir ciertos valores.

Los clientes no solo buscan comprar una vivienda, también necesitan de asesoramiento y de un servicio post-venta.

Si la agencia inmobiliaria solo se centra en intentar vender viviendas al estilo “producto inmobiliario”, deja de lado uno de los reclamos más potentes para los clientes: el servicio.

En España, las agencias inmobiliarias se cuentan literalmente por miles; sin embargo, las que realmente consiguen buenos resultados a nivel empresarial son muy pocas.

¿Qué distingue a una agencia inmobiliaria de otra? Ahí reside la cuestión determinante para conseguir buenos resultados.

Por supuesto que el grado diferencial es tanto a nivel empresarial como organizacional, y que los recursos disponibles también hacen la diferencia (humanos, económicos, tecnológicos, estructurales, etc).

El cliente de la agencia inmobiliaria, no solo busca un “producto en forma de vivienda”; puede estar buscando un cambio de entorno, un estilo de vida diferente o un lugar de descanso.

La web inmobiliaria debe transmitir mucho más que imágenes y precios de propiedades en venta.

Al potencial cliente comprador, no solo se le capta mediante precios e imágenes, hay que trasmitirle valores y sensaciones.

Los clientes de una tienda de bricolaje no compran herramientas, buscan en realidad mejorar su vivienda. El ejemplo anterior deja claro algo muy importante: el producto a vender es una cosa y el motivo de compra del cliente es otra.

La agencia inmobiliaria a través de su página web debe transmitir ciertos valores: confianza, honestidad, seriedad, profesionalidad, atención personalizada, etc. Mientras que con su blog inmobiliario debe promover el desarrollo de marca inmobiliaria, para lograr un mejor posicionamiento empresarial.

Hotjar es una herramienta muy efectiva para detectar los puntos fuertes y débiles de un sitio web; y para una agencia inmobiliaria en España, es muy importante conseguir buenos resultados a través de su página web y de su blog inmobiliario.

Fuente: hotjar.com

By Lela