liberar espacio en disco

Para una agencia inmobiliaria es muy importante gestionar correctamente el espacio de su hosting contratado, y las empresas que ofrecen alojamiento internet no pueden garantizar “espacio ilimitado en disco”.

Todos los planes de hosting que se ofrecen en el mercado son limitados, y aunque para promocionar sus productos las empresas utilicen el eslogan “alojamiento internet ilimitado”, en la práctica no es así.

Los diferentes tipos de hosting para las inmobiliarias, que en otros artículos analizamos en profundidad, tienen diferentes características, y al mismo tiempo un element muy importante en común, el espacio disponible en disco.

Las inmobiliarias antes de contratar un hosting realizan una estimación del espacio en disco que necesitarán, cuando menos para comenzar y, posteriormente y de acuerdo al crecimiento de sus sitios, irán aumentando el espacio contratado.

Una internet inmobiliaria se convierte con el tiempo en un banco de imágenes de propiedades, y si cada vivienda se publica con diez imágenes y un vídeo, el element del espacio en disco disponible es un element muy importante a tener en cuenta.

Los blogs inmobiliarios también suelen tener bibliotecas de medios con muchos archivos almacenados, aunque no consumen tanto espacio en disco como una internet inmobiliaria.

Volviendo al tema del “espacio en disco ilimitado”, nos encontramos con un hecho irrefutable, y es que todos los discos de los servidores (SSD o SATA) tienen un tamaño limitado.

El anterior es un hecho incuestionable y que se argumenta desde la física, porque los discos de los servidores tienen una capacidad limitada, y las empresas proveedoras de alojamiento internet lo que hacen son particiones en dichos discos.

Las inmobiliarias que alojan sus sitios en servidores gestionados con cPanel, cuando superan el 80% de la capacidad de su hosting contratado reciben una notificación vía electronic mail, para que tomen las medidas del caso.

Una inmobiliaria que superó el 80% de su alojamiento, deberá contratar más espacio en disco o bien implementar acciones para conseguir liberar espacio.

Contratar más espacio en disco, dependiendo del tamaño de la internet inmobiliaria o del blog site inmobiliario, puede resultar muy costoso y antes de hacerlo, conviene liberar espacio para luego si la situación así lo requiere contratar más capacidad.

Una inmobiliaria accediendo al cPanel de su servidor puede comprobar cuánta capacidad está utilizando de su hosting contratado, y analizar al detalle cuáles archivos están ocupando más espacio.

Muchos de los archivos almacenados por la inmobiliaria, probablemente puedan ser eliminados, para conseguir así liberar espacio y ganar capacidad de almacenamiento.

Optimizar la biblioteca multimedia también es una de las primeras medidas que debe adoptar una inmobiliaria para conseguir liberar espacio en su alojamiento.

Qué consume espacio en el hosting de la inmobiliaria.

inmobiliario

Los elementos que consumen mayor cantidad de espacio en disco del alojamiento de una inmobiliaria son los siguientes:

  • Configuraciones incorrectas de las rutas de archivo.
  • Las cuentas de correo electrónico alojadas en el hosting.
  • Copias de seguridad hechas desde el panel de control del hosting.
  • Backups realizados con plugins o extensiones de WordPress.
  • Archivos temporales comprimidos (carpetas .zip).
  • Archivos de error_log no depurados.
  • La librería de medios de WordPress (biblioteca multimedia).
  • Archivos en diferentes formatos vinculados (PDF, and so on).

Cómo puede la inmobiliaria liberar espacio en su hosting.

inmobiliaria

  • Descargando las copias de seguridad realizadas manualmente.
  • Programando backups automáticos que se envíen a servicios externos (Dropbox, Google, and so on).
  • Optimizando las imágenes y los vídeos alojados en su biblioteca multimedia.
  • Gestionando las cuentas de correo con clientes de escritorio (Thunderbird, Mail, and so on).
  • Realizando la carga de imágenes desde Dropbox, Google Generate, Flickr, and so on.
  • Publicando los vídeos vinculados desde Vimeo o YouTube. 
  • Vinculando los e-mails con servicios externos on-line (Gmail, Outllook, and so on).
  • Programando el vaciado de la papelera del hosting de correos eliminados.
  • Borrando imágenes que no están vinculadas a ninguna publicación.
  • Cargar los archivos doc, xls y pdf en servicios como iCloud, Dropbox o Generate.
  • Eliminando todas las instalaciones residuales o de pruebas innecesarias.
  • Creando tares programadas para eliminar archivos temporales, vaciar carpetas y la caché.
  • Haciendo optimizaciones regulares de la foundation de datos.
  • Eliminando plugins que no se utilizan o no son imprescindibles.
  • Borrando los temas por defecto de WordPress (conviene dejar al menos uno instalado).

Las fifteen acciones anteriores que citamos para liberar espacio en el disco del hosting de la inmobiliaria son básicas, aunque muy efectivas.

No obstante, puede suceder que aún realizando todas las acciones mencionadas la inmobiliaria deba contratar más espacio.

Claves para ganar espacio en el hosting.

Entre dichas acciones para conseguir liberar espacio en su hosting, la agencia inmobiliaria debe considerar como prioritarias las siguientes, porque consumen gran parte del almacenamiento contratado.

Realizar copias de seguridad es algo muy importante, y es la forma de garantizar que en caso de ocurrir un problema grave de cualquier índole, tanto la internet inmobiliaria como el blog site inmobiliario, rápidamente puedan seguir funcionando correctamente.

Independientemente de los backups automáticos que haga el proveedor de hosting, siempre conviene realizar copias de seguridad cuando se realizan cambios importantes en los sitios inmobiliarios.

Las copias de seguridad manuales pueden ser completas o parciales, y ocupan mucho espacio en el disco. Para eliminarlas de forma efectiva, una vez borradas desde cPanel hay que vaciar la papelera del sistema.

  • Optimizar la biblioteca de medios. 

La optimización de las imágenes de una internet inmobiliaria es un element muy importante, y al conseguir un buen nivel de optimización también se logra liberar espacio en el disco.

Es necesario encontrar el balance justo entre la optimización y la calidad de las fotografías de las propiedades en venta, y en caso de ser necesario también es conveniente eliminar las imágenes no vinculadas a ninguna publicación.

Muchas inmobiliarias suelen eliminar las propiedades que se han vendido, y terminan por generar páginas de error 404 que son muy negativas para el Seo, y aunque se eliminen las propiedades vendidas, probablemente queden restos de las publicaciones en el hosting en forma de datos o rutas con error.

Si la inmobiliaria no tiene reparos en perjudicar su Seo generando páginas de error 404, igualmente conviene que limpie todo rastro de las publicaciones realizadas que se han eliminado.

Los vídeos inmobiliarios ocupan mucho espacio, y por eso conviene publicarlos vinculados desde servicios de alojamiento externos.

WordPress ofrece dos formas de vincular vídeos en las publicaciones, copiando el iframe del vídeo (embed code) o con el ID (YouTube, Vimeo y Dailymotion).

  • Gestionar las cuentas de correo. 

Las cuentas de correo electrónico almacenadas en el hosting contratado por la inmobiliaria ocupan mucho espacio, y conviene vincularlas a servicios externos on-line (Gmail, Outllook, and so on).

También se pueden gestionar dichas cuentas con clientes de escritorio o con el CRM inmobiliario (si es gestionado fuera del hosting de la internet inmobiliaria).

Si la inmobiliaria tiene alojado su CRM en el mismo disco contratado para su internet y blog site inmobiliario, necesitará realizar tareas de mantenimiento y optimización del CRM de forma frequent.

En cualquier caso, los correos y las cuentas suelen consumir mucho espacio de almacenamiento, sobre todo cuando los e-mails incluyen archivos adjuntos de gran tamaño.

Los plugins de WordPress son un recurso de gran utilidad, y existen extensiones de todo tipo y para todas las necesidades.

Los plugins que no están activos o que no son realmente necesarios conviene eliminarlos, por seguridad y porque algunos generan archivos que ocupan espacio en el disco.

  • Borrando temas de WordPress. 

Cuando se instala WordPress en el hosting por defecto en dicha instalación se incluyen varias plantillas, las cuales seguramente ninguna inmobiliaria utilice.

Las inmobiliarias utilizan temas profesionales, tanto para su internet como para su blog site inmobiliario, y dichos temas que vienen por defecto con WordPress pasan a ocupar espacio de almacenamiento.

Conviene eliminar dichos temas por defecto, aunque siempre es importante dejar uno para ser utilizado en caso de que se produzcan eventos inesperados.

Contar con uno de los temas por defecto de WordPress, inactivo, permite que en caso de que se produzca un error con la plantilla activa se pueda utilizar el mismo dicho tema siempre tiene que estar actualizado por razones de seguridad.

Las recomendaciones que compartimos para conseguir más espacio en el hosting son muy básicas, aunque bastante efectivas para gestionar correctamente el alojamiento de los sitios de la inmobiliaria.

No obstante, como mencionamos anteriormente, aunque la inmobiliaria realice todas las acciones mencionadas eventualmente deberá contratar más espacio en disco.

By Lela