Residencial Gala Villamartin

Este contenido tiene como finalidad evacuar las dudas que puedan surgir en las definiciones de los distintos tipos de propiedades o inmuebles que se pueden encontrar en la Costa Blanca.

Tomaremos como referencia las definiciones de la RAE (Real Academia Española) respecto de los diferentes tipos de viviendas y propiedades, para posteriormente abordar las variantes de dichos términos a nivel coloquial y comercial dentro del sector inmobiliario.

El mercado inmobiliario de la Costa Blanca es muy variado y encontramos todo tipo de propiedades: apartamentos, bungalow, áticos, estudios, adosados o dúplex, chalets, villas y locales comerciales.

El español es un idioma de gran riqueza, con gran cantidad de sinónimos, y también con diversas variantes (nacionales y regionales); factores que eventualmente pueden llevar a confusión, particularmente para las personas extranjeras.

La gran cantidad de variantes y modismos del idioma español puede llevar a confusión respecto de los diferentes tipos de propiedades; como por ejemplo con los apartamentos, que también pueden ser pisos o departamentos.

Los estudios son un tipo de apartamento al igual que los áticos; y en el sector inmobiliario, y a nivel coloquial, los bungaló se conocen como bungalow.

Por otro lado, también importante saber qué es una urbanización, porque la gran mayoría de las viviendas en la Costa Blanca están construidas en urbanizaciones.

Casas en España.

Si bien el término “casa” cualquiera lo comprende, y lo encontramos en las traducciones de todos los idiomas, procede comenzar con el mismo para diferenciar los tipos de viviendas que se encuentran en la Costa Blanca.

Curiosamente, en el diccionario de la RAE encontramos que casa tiene 15 posibles usos primarios y 88 formas de ser utilizada como palabra.

Habitualmente, e independientemente del tipo de vivienda, casa es un término que sirve para referirnos al hogar

En cualquier caso, y aunque todos entendemos lo que es una casa, sirva a modo ilustrativo e introductorio lo mencionado para comenzar a explicar cuáles son los diferentes tipos de propiedades que podemos encontrar en la Costa Blanca de España.

Pisos o Apartamentos.

Un apartamento, también llamado coloquial y comercialmente como piso, es una vivienda con una o más habitaciones que ofrece las comodidades necesarias para ser habitada por una persona o una familia.

Como mencionamos, en España a los apartamentos comúnmente se les suele llamar “pisos”, tanto a nivel coloquial como dentro del sector inmobiliario.

No obstante, piso es definido por la RAE como “cada una de las partes superpuestas que en su conjunto forman una unidad”.

En cualquier caso, en la Costa Blanca encontramos que los profesionales inmobiliarios se refieren indistintamente a este tipo de propiedad como piso o apartamento.

En la costa de España, los apartamentos suelen destinarse a fines vacacionales, aunque también encontramos pisos destinados para fines de residencia permanente.

Los diseños de los apartamentos en la Costa Blanca suelen ser modernos y ofrecer todas las comodidades necesarias para sus habitantes.

Las distribuciones varían desde una habitación (estudios) hasta cuatro dormitorios; sin embargo, los pisos en venta suelen ser de dos o tres habitaciones, contando con uno o dos baños.

A diferencia de las casas, los apartamentos no cuentan con jardín, y es frecuente que los mismos tengan balcones.

Estudios (tipo de apartamento).

El estudio es un tipo de piso o apartamento sin dormitorios, y con la cocina independiente o integrada en el salón de la vivienda (cocina tipo americana).

En algunas regiones del planeta los estudios también son conocidos como monoambientes, porque se diseñan en base a una sola habitación estilo open space.

En la Costa Blanca y en toda España en general, los estudios son un tipo de apartamento de gran demanda en el mercado inmobiliario; tanto para uso residencial como para fines vacacionales.

Áticos o Penthouses (tipo de apartamento).

Un ático es un apartamento ubicado en la última planta de un edificio o debajo de su azotea.

Habitualmente los áticos de la Costa Blanca suelen ser viviendas de lujo, y con diseños diferentes a los otros apartamentos del edificio.

Por lo general se construyen en la última planta del edificio, y no debajo de la azotea, y cuentan con mayor espacio por metro cuadrado que el resto de apartamentos del edificio.

En algunos países de habla hispana, el ático significa el espacio entre el techo interior del último piso de la vivienda y el tejado o la azotea (significado similar a desván).

El ático también es definido a nivel comercial en el sector inmobiliario como penthouse; nombre utilizado para definir a principios de 1920 en Estados Unidos a los apartamentos de lujo situados en la última planta de los edificios.

En cualquier caso, los áticos como hemos dicho son apartamentos con características diferentes al resto de apartamentos del edificio, y que habitualmente ocupan un piso entero, aunque podemos encontrar excepciones en edificios que se construyen con varios apartamentos tipo penthouse.

Bungalows o Bungalós.

Bungalow es un término derivado del inglés, y aunque en español la forma correcta sería bungaló, coloquial y comercialmente en el sector inmobiliario se utiliza bungalow.

El bungalow es un tipo de propiedad muy habitual de encontrar en la Costa Blanca, y presenta diferentes características.

Los bungalows originales, “al estilo de Bengala” en hindi, construidos en madera han sufrido una fuerte evolución en occidente.

En diferentes partes del planeta podemos encontrar bungalows, aunque dependiendo de la región o país en concreto los mismos suelen presentar diferentes diseños.

En cualquier caso, el bungalow es un tipo de vivienda práctica y funcional, habitualmente estructurada en una sola planta, lo que permite un cómodo desplazamiento dentro de la propiedad para las personas mayores o para las personas con movilidad reducida.

En la Costa Blanca también podemos encontrar bungalows en dos plantas; el de la planta baja pertenece a un propietario y el de la segunda a otro.

En dicho tipo de bungalow, construido en dos plantas, el jardín suele pertenecer al de la planta baja y el solárium al de la segunda; contando ambas propiedades con entradas independientes.

Adosados o Dúplex.

Los adosados son viviendas unifamiliares que tienen una pared lateral divisoria compartida.

Son propiedades que habitualmente ofrecen mayor espacio que los apartamentos, y un menor coste de mantenimiento que las villas.

En las Costa Blanca, los adosados suelen construirse en urbanizaciones o residenciales, y tienen zonas comunes y se rigen por la Ley de de Propiedad Horizontal.

Los adosados en la Costa Blanca a nivel comercial también son llamados dúplex, porque son construcciones que contienen dos viviendas independientes.

En las urbanizaciones de España podemos encontrar casas adosadas por ambos lados de la propiedad, motivo por lo cual en dicha situaciones no se aplicaría el término dúplex.

Chalets o Chalés.

En España un chalet o chalé es una casa que puede ser tipo adosado o no; estructurada en dos o tres plantas, y con jardín, contando con una pared divisoria o un garaje abierto o cerrado cumpliendo la misma función de separación de las viviendas.

No obstante, la RAE define un chalet como “un edificio de una o pocas plantas con jardín, destinado especialmente a vivienda unifamiliar”; e indica que la forma correcta del término es “chalé” (adaptación gráfica de la voz francesa chalet).

El término chalet proviene de la Suiza francoparlante, y en un principio se utilizaba para referirse a las viviendas de los pastores.

El diccionario Merriam-Webster define un chalé como «una vivienda de madera con un tejado en pendiente y con alero sobresaliente, común en Suiza y otras regiones Alpinas».

Villas.

Las villas de la Costa Blanca son propiedades independientes que tienen varios dormitorios y habitualmente dos o tres baños.

Son viviendas que tienen su propia parcela o jardín, garaje y eventualmente podemos encontrarlas con terrazas y/o solarium.

Las villas suelen ser propiedades que se ubican en el segmento de propiedades en venta más caras, consideradas viviendas de lujo, contando muchas veces con amplias parcelas, jardín y piscina.

El término villa deriva del latín, y la RAE lo define como “casa de recreo situada aisladamente en el campo”.

La anterior es una definición que no se utiliza a nivel comercial en el sector inmobiliario de la Costa Blanca.

Garajes o cocheras.

Un garaje es definido de forma genérica por la RAE como “un local destinado a guardar automóviles”; y en España dicho tipo de locales se conocen de forma coloquial como cocheras.

Se utiliza cochera como sinónimo de garaje porque en España a los automóviles se les dice coches, y el término está definido en el diccionario de la RAE de forma similar al de garaje.

Por lo tanto, las propiedades de la Costa Blanca que incluyen garaje, significa que tienen cochera.

Las cocheras pueden ser particulares, como en el caso de los adosados o de las villas, o compartidas como en el caso de los garajes de los edificios.

Parking.

Parking es sinónimo de estacionamiento, y es una área utilizada para el estacionamiento y/o aparcamiento de vehículos en la urbanizaciones y residenciales.

En España, además de utilizarse el término para referirse a los estacionamientos públicos o privados en las ciudades, también se utiliza para las denominadas zonas comunes de aparcamiento de las urbanizaciones.

En las urbanizaciones, los parking pueden ser abiertos o subterráneos, aunque en la Costa Blanca habitualmente suelen ser abiertos (al aire libre).

Locales comerciales.

Los locales comerciales, como el término lo indica, son inmuebles dedicados a la actividad comercial.

En la Costa Blanca y en la zona de Orihuela Costa encontramos locales comerciales de todo tipo, desde restaurantes hasta tiendas de ropa o supermercados.

Casas rurales.

Las casas rurales suelen ser el sueño de muchas personas, por su entorno tranquilo y la posibilidad de estar en contacto con la naturaleza.

Como lo indica el término, son viviendas situadas en zonas rurales; y en los últimos años podemos encontrar urbanizaciones situadas no muy lejos de las grandes ciudades que ofrecen un entorno similar al área rural sin necesidad de estar ubicadas literalmente en el medio del campo.

Dichas urbanizaciones, si bien no podemos definirlas como residenciales con casas rurales, intentan ofrecer a sus propietarios un entorno similar a las mismas. Suelen tener grandes áreas verdes, piscinas, árboles frutales como olivos y almendros.

Fincas.

Según la RAE, una finca es “una propiedad inmueble rústica o urbana”.

La característica de la propiedad inmueble denominada como finca es que se compone de una porción delimitada de terreno.

La normativa sobre la regulación urbanística en España diferencia las fincas en función de su destino.

  • Fincas rústicas (destinadas a la agricultura, etc).
  • Fincas industriales (destinadas a la construcción de zonas industriales y/o empresariales).
  • Fincas urbanas (presentan mayor capacidad de construcción y habitualmente son las de mayor valor económico).
Cortijos.

Un cortijo es una finca rústica con casa de campo e instalaciones de tipo rural (establos, corrales, etc).

Los cortijos son un tipo de propiedad muy frecuente de encontrar en la Costa Blanca, particularmente en Andalucía.

Barracas.

La barraca es un tipo de propiedad típica de la Comunidad Valenciana y de la Región de Murcia que servía de vivienda para los labradores.

Dicho tipo de viviendas se encuentran en las zonas de huertas y regadíos, particularmente en la huerta de Valencia y en la Vega Baja de Alicante.

El modelo clásico de diseño de la barraca es de base rectangular, con techo a dos aguas (por las intensas precipitaciones), y una puerta de acceso que permite el acceso a un pasillo que recorre la casa.

La distribución clásica de las habitaciones de la propiedad se segmenta en dormitorios (habitualmente tres en la planta superior de la propiedad con acceso por escalera), cocina, comedor, almacén y baño.

La barraca como típica vivienda de zona agrícola fue desapareciendo a lo largo del tiempo, sin embargo, muchas fueron recicladas para el uso residencial de familias modernas.

Costa Invest ® comercializa todo tipo de propiedades distribuidas en la Costa Blanca: apartamentos, bunglows, chalets, fincas, villas, adosados, garajes y locales comerciales.

Fuente: RAE

By Lela